Un paseo por las letras















La evolución de la literatura en el siglo XX está marcada por la asimilación de las innovaciones europeas en las tres primeras décadas y la fractura y el aislamiento tras la Guerra Civil.

El marco histórico social español

Del desastre de 1898 a 1923 El siglo XX se inicia con la Restauración (1875-1931), periodo en que se vuelve a la monarquía con la figura de Alfonso XII, al que sucede su hijo Alfonso XIII (1886-1941) tras la regencia de María Cristina.

En 1898 tuvo lugar el denominado desastre del 98, llamado así en alusión a la pérdida de las últimas colonias ultramarinas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

El malestar social se manifiesta en estallidos violentos y revueltas (Semana Trágica de Barcelona, 1909) y los gobiernos ineficaces se suceden, hasta que, en 1923, triunfa el golpe de Estado de Primo de Rivera (1870-1930). Tras un periodo de paz social, la Dictadura fracasa.

La Segunda República (1931-1939)

El periodo de la Segunda República comprende desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939, fecha en que acaba la Guerra Civil. Es preciso distinguir entre la etapa de paz, hasta el 17 de julio de 1936, y la etapa de guerra.

Cinco meses después del triunfo del izquierdista Frente Popular en las elecciones de 1936, el general Francisco Franco (1892- 1975) inicia la insurrección militar y estalla la Guerra Civil, con un elevado saldo de muertos, heridos, presos y exiliados.


         

El franquismo (1939-1975)

Con este nombre se designa el régimen político impuesto por el general Franco tras la victoria en la Guerra Civil. El régimen se basaba en una ideología única (el nacionalsindicalismo), un solo partido y un jefe permanente que concentraba en sus manos todos los poderes.

La década de los años cuarenta se ve marcada por las secuelas de la guerra y es la etapa más dura del régimen. Los años cincuenta se inician con un crecimiento económico y una apertura hacia el exterior. Durante los años sesenta, la situación mejora gracias a la explotación turística. La aguda crisis económica de los años setenta, el crecimiento de la oposición y la vejez del dictador llevan a una radicalización del régimen.

La democracia (1975 hasta nuestros días)

Tras la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) se desvanece la dictadura. Juan Carlos I se convierte en rey y se inicia la transición hacia la democracia.

Durante este periodo, España entra a formar parte de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea (hoy llamada Unión Europea).

Contexto cultural

El descontento de algunos intelectuales ante el adocenamiento de la cultura como consecuencia del desarrollo de los medios de comunicación impulsó el nacimiento de los movimientos de vanguardia, cuyo punto de partida es la experimentación desbordada.

Cubismo y surrealismo

En la década cubista (1905-1914), los pintores Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque (1882-1963) apuestan por el color y la perspectiva, mientras que Guillaume Apollinaire (1880-1918) opta por una poesía de construcción visual, caligramas.


         

El surrealismo alcanzó su máxima expresión en las artes plásticas. Las imágenes oníricas y la exploración del subconsciente se muestran con toda intensidad en la pintura de Salvador Dalí (1904-1989), entre otros.

Expresionismo

El expresionismo alemán (1910-1920) reivindica la fuerza de la emoción humana y el intimismo. Destacan, dentro y fuera de Alemania, la poesía de Gottfried Benn (1886-1956) y la narrativa de Franz Kafka (1883-1924).

El arte en los países socialistas

El realismo socialista se concibió como un proceso de educación política para las masas y de divulgación de lo que debería ser el nuevo orden mundial, y creó unas pautas creativas para los artistas.

La literatura española en el siglo XX


Desde principios de siglo a la Guerra Civil

El modernismo, introducido desde Hispanoamérica por Rubén Darío (1867-1916), siente fascinación por el lujo, el exotismo, la elegancia...

La generación del 98 centra su interés en los problemas del país, indagando en la esencia del alma española y la revalorización de lo castizo.

En torno a 1910 surge un grupo de intelectuales movidos por el afán investigador y por la perfección de la obra artística, que intenta alentar las artes y las ciencias. Es la generación del 14 o novecentistas.

La generación del 27 es básicamente una generación poética que se siente atraída por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez (1881-1958).


         

Desde la posguerra a la actualidad

En los años cuarenta se distinguen dos posturas literarias, la evasiva y la realista, que se manifiestan, con diferencias, en todos los géneros. La tendencia realista desemboca en la «literatura social» de los años cincuenta.

La poesía de los años sesenta vuelve al intimismo y la novela se caracteriza por la experimentación.

En los años setenta surgen los novísimos, que proclaman la autonomía del arte. En los años ochenta se advierte un mayor cosmopolitismo y gran influencia extranjera.