HISTORIA











ANTERIOR


LA INDEPENDENCIA DE SUDAMÉRICA I

SIGUIENTE

La filosofía alemana seguía cubriéndose de gloria: En 1816 el filósofo Jakob Friedrich Fries publicó un escrito titulado Sobre los peligros de los judíos para el bienestar y el carácter de los alemanes, donde explica que los judíos son sabandijas y propone obligarlos a llevar un distintivo en la ropa para distinguirlos de las personas. Los hace responsables del creciente influjo social del dinero y recomienda expulsarlos de Alemania.

El "misterioso" Autor de Waverley publicó The Antiquary y Tales of my Landlord. Un poeta y editor británico llamado Leigh Hunt publicó en su periódico las primeras obras de un joven poeta de veintiún años llamado John Keats, unos sonetos y su poema A imitación de Spenser.

Un químico francés llamado Joseph Nicéphore Niépce utilizó una cámara oscura y unas sales de plata sensibles a la luz para conseguir las primeras fotografías, aunque él las llamaba heliografías. Eran negativas (es decir, lo blanco se veía negro, y viceversa), y Niépce no imaginó la posibilidad de positivarlas, así que abandonó esa línea de investigación.

Fresnel publicó sus teorías sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, basadas en una nueva formulación matemática, que contó con la enérgica defensa de Ampere, pero con el rechazo de Laplace. Ese año, el tema propuesto para el concurso de la Academia Francesa de Ciencias era precisamente el de las ondas, y lo ganó un joven profesor de veintisiete años, ayudante en la École Polytechnique, llamado Augustin Louis de Cauchy.

Los neerlandeses se instalaron de nuevo en la isla de Java, desplazando a los británicos.

Tras la caída de Morelos, la mayoría de los insurgentes mexicanos habían abandonado la lucha. Los pocos que decidieron continuar lo hicieron mayoritariamente en el sur del país bajo la dirección de Vicente Guerrero. No eran pocos los que creían que si todavía había insurgentes era por la brutalidad de los métodos del virrey Calleja. Las quejas contra él fueron escuchadas en la metrópoli y el 20 de septiembre fue relevado del mando y regresó a España, donde se le concedieron numerosos honores. Fue sucedido por Juan Ruiz de Apodaca, hasta entonces gobernador de Cuba. El convoy que lo llevaba a la Ciudad de México fue atacado por el guerrillero Guadalupe Victoria, que casi captura al nuevo virrey. Pese a este mal comienzo, su política fue opuesta a la de su antecesor: ofreció indultos, prohibió las ejecuciones sumarias y eliminó los impuestos extraordinarios. En poco tiempo logró la aprobación de la mayoría de la población.

José Gervasio Artigas trató de contener la invasión portuguesa llevando el combate a territorio brasileño, concretamente a la provincia de las Misiones Orientales, que antaño había pertenecido a la corona española y que Artigas reclamaba para su Unión Federal. El 22 de septiembre un destacamento de su ejército derrotó a los portugueses en la cuchilla de Santa Ana, de donde los portugueses se retiraron tras tres horas de combate.

Ese mismo día se celebró en Madrid el matrimonio entre Carlos de Borbón, el hermano del rey Fernando VII, y su sobrina María Francisca de Braganza, hija del rey Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón.

Tras superar algunas dificultades, Francisco Javier Mina había logrado armar dos embarcaciones con las que zarpó de Baltimore hacia Haití el 27 de septiembre.

Ese mismo día el avance de Francisco Tomás Morales, que estaba barriendo a los rebeldes venezolanos, fue detenido en El Juncal, cerca de Barcelona, por un ejército comandado por el general de división Manuel Piar.

El 20 de noviembre murió a los diecinueve años de edad el rey Girvan Yudda Bikram Sah Deva del Nepal, que fue sucedido por su hijo Rajendra Bikram Sha, de tres años de edad, bajo la regencia de su madre Lalit Tripura Sundari y el primer ministro Bhimsen Thapa.

El 24 de noviembre Francisco Javier Mina llegó con su ejército a Galveston (Texas). Allí se le unió, entre otros, Bernardo Gutiérrez de Lara, que unos años atrás había tratado de independizar Texas.

El 3 de octubre el ejército oriental, dirigido por Andrés Guazurary (más conocido por Andresito) fue derrotado en un ataque por la retaguardia cuando trataba de ocupar el pueblo portugués de San Borja.

La noche del 4 de octubre fue fusilado en Bogotá Camilo Torres Tenorio. Su cuerpo fue descuartizado y sus extremidades fueron colgadas una en cada una de las cuatro puertas de la ciudad, mientras que su cabeza se colgó de una lanza en la plaza mayor.

El 6 de octubre José Antonio Páez derrotó a los españoles en Los Cocos y, en los días siguientes, fue obteniendo una serie de victorias que le permitieron consolidar su dominio sobre la región venezolana de Guayana.

El 19 de octubre los portugueses derrotaron a un contingente oriental dirigido por José Antonio Berdún, que se disponía a reunirse con Andrés Guazurary. No obstante, a pesar de la victoria lusa, Berdún pudo llevar finalmente a sus hombres a su destino.

Después de que las columnas que Artigas había enviado a Brasil hubieran sufrido una derrota tras otra, decidió hacerse cargo él mismo de la campaña, pero la noche del 24 de octubre fue atacado en su campamento junto al río Cuareim. La reacción de Artigas fue bastante deficiente desde el punto de vista táctico, y acabó perdiendo a la mitad de sus hombres. Los orientales tuvieron que retroceder y cruzar la frontera brasileña, abriendo el paso a la invasión portuguesa.

El 29 de octubre el emperador Francisco I de Austria, poco después de la muerte de su tercera esposa, se casó con Carolina Carlota la hija del rey Maximiliano I de Baviera y ex esposa del príncipe Guillermo de Würtemberg, del que se había divorciado dos años atrás. A primeros de año Guillermo se había casado a su vez en San Petersburgo con su prima Catalina de Rusia, hermana del zar Alejandro I. Al día siguiente, el  30 de octubre murió su padre, el rey Federico I, y Guillermo se convirtió en el rey Guillermo I de Würtemberg.

El 7 de noviembre Vicente Guerrero fue derrotado por los realistas en la batalla de Cañada de Los Naranjos.

El 15 de noviembre Manuel Belgrano intentó atacar de nuevo el Alto Perú con el Ejército del Norte, pero fue derrotado por los realistas en la batalla de Yavi.

El 21 de noviembre Ignacio Warnes salió con 1.000 hombres al encuentro de Francisco Javier Aguilera, donde logró derrotar a la caballería realista en la batalla de El Pari, pero luego resultó muerto de un balazo y sus hombres fueron arrasados. Aguilera entró en Santa Cruz con la cabeza de Warnes clavada en una pica.

El 18 de noviembre unos 2.000 soldados portugueses derrotaron a unos 1.500 orientales en la Batalla de la India Muerta, tras lo cual continuaron su avance hacia el sur.

El 4 de diciembre se celebraron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. El presidente Madison había propuesto como candidato de su partido a su secretario de Estado, el también virginiano James Monroe, firme defensor de los derechos de los Estados, pero el ala unionista apoyó a William Harris Crawford, a la sazón secretario del Tesoro. Una buena muestra de la división interna del partido republicano demócrata fue que, en el congreso en que debía elegirse el candidato, Monroe ganó tan sólo por 65 votos frente a 54, pese a contar con el apoyo del presidente y que Crawford no había hecho campaña electoral. Como candidato a vicepresidente fue elegido el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins. Por su parte, los federalistas eligieron como candidato a presidente al neoyorkino Rufus King, que ya había sido candidato a vicepresidente en dos ocasiones anteriores. Como candidato a vicepresidente eligieron ahora a John Eager Howard, un veterano de la guerra de independencia. El resultado fue el previsto: Monroe recibió 184 votos electorales contra 34 de King. En el Senado los republicanos demócratas contaron con 34 escaños, frente a 10 federalistas, y en el Congreso eran 141 frente a 42. El hundimiento del partido federalista era ya un hecho indiscutible.

Los orientales habían enviado emisarios a Buenos Aires en demanda de ayuda contra la invasión portuguesa, y el director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, se había ofrecido a enviar hombres y municiones, pero puso como condición que los orientales debían reconocer su autoridad como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, así como la legitimidad del Congreso de Tucumán. Ante estas exigencias, los orientales enviaron nuevos delegados con instrucciones para negociar, que fueron recibidos con grandes honores por Pueyrredón y una junta de autoridades. Tras escucharlos, Pueyrredón propuso declarar la guerra a Portugal, pero la junta se negó. Acuciados, el 8 de diciembre firmaron un documento en el que aceptaban las condiciones exigidas inicialmente por el director supremo, que suponían la renuncia al federalismo. Mientras tanto, el ejército de Artigas atacaba por sorpresa al ejército portugués y lo ponía en fuga en la batalla del Sauce. Poco después el general Fernando Otorgués obtuvo otra victoria junto al arroyo Pablo Pérez.

El acuerdo entre Buenos Aires y los orientales no tuvo efecto alguno, pues Artigas, el jefe de los orientales, lo rechazó en cuanto tuvo conocimiento de él. En una carta a los delegados les dijo:

Por precisos que fuesen […] los poderes que VV.SS. revestían en su diputación, nunca debieron creerse bastantes a sellar los intereses de tantos pueblos sin su expreso consentimiento. Yo mismo no bastaría a realizarlos sin este requisito. ¿Y VV.SS., con mano serena, han firmado el acta publicada por este gobierno el 8 del presente? Es preciso o suponer a VV.SS. extranjeros a la historia de nuestros sucesos, o creerlos menos interesados en conservar lo sagrado de nuestros derechos, para suscribir unos pactos que envilecen el merito de nuestra justicia y cubren de ignominia la sangre de nuestros defensores. El jefe de los orientales ha manifestado en todo el tiempo que ama demasiado a su Patria para sacrificar el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.

El cabildo de Montevideo, con los portugueses a las puertas, trató de arreglar el desencuentro enviando nuevos delegados, pero Pueyrredón les comunicó que no enviaría ayuda alguna. Pese a todo, envió algunas municiones y propuso a Artigas un acuerdo menos exigente, pero Artigas ni se dignó a responder. Mientras tanto Pueyrredón escribía perplejo una carta al cabildo de Montevideo en la que decía:

¿Será posible que haya podido preferirse la perdida de esta plaza interesante (Montevideo) y de su hermoso territorio en manos de un extranjero […] antes que adoptar el sistema de unidad que rige el resto de las provincias bajo el cual el individuo es dueño de sus derechos?

A partir de ese momento la política de Buenos Aires fue de colaboración con la invasión portuguesa.

El 11 de diciembre una parte del territorio de Indiana fue incorporado como el decimonoveno Estado de los Estados Unidos. El resto se dividió entre los territorios de Illinois, al oeste, y Michigan, al norte.

El 21 de diciembre se constituyó en Washington la American Colonization Society, con el fin de promover la emigración a África de los negros estadounidenses libres. Sus fundadores eran muy heterogéneos. Uno de ellos, John Randolph, consideraba que la existencia de negros libres dificultaba el control sobre los esclavos, por lo que sacarlos del país le parecía una buena idea, pero la mayoría de los miembros eran abolicionistas. Entre ellos estaba Henry Clay, que consideraba que la esclavitud estaba perjudicando seriamente a la economía de los Estados que la permitían. Por otra parte, pensaba que los prejuicios raciales impedirían que los esclavos liberados pudieran vivir armónicamente en la sociedad estadounidense, de modo que proponía la emigración. El propósito de la Sociedad iba más allá de los planes de John Cuffee, que hasta entonces había transportado algunos colonos a la colonia británica de Sierra Leona. Se trataría de crear una propia colonia estadounidense en África, que llevaría el nombre de Liberia (en latín "tierra de libres").

El 28 de diciembre Bolívar desembarcó nuevamente en Venezuela procedente de Haití. El 31 de diciembre instaló su cuartel general en Barcelona.

El 1 de enero de 1817 empezó a operar el segundo Banco de los Estados Unidos.

Ese mismo día murió el químico alemán Martin Heinrich Klaproth.

El químico sueco Berzelius encontró un nuevo elemento químico en un compuesto que también tenía telurio. Como telurio proviene de "Tierra", al nuevo elemento lo llamó selenio (que en griego significa Luna). Uno de sus discípulos, llamado Johan August Arfwedson, descubrió también un nuevo elemento al que llamó litio.

El médico británico James Parkinson publicó un trabajo titulado Essay on the Shaking Palsy en el que documentaba y describía la enfermedad que más adelante recibiría su nombre.

Legendre publicó su segundo tomo de sus Exercices du Calcul Intégral, donde expone resultados sobre funciones elípticas y las llamadas funciones beta y gamma con aplicaciones a la mecánica.

Hacía trece años que en el Estado de Vermont (en los Estados Unidos) había nacido un niño llamado Zerah Colburn, al que pronto dieron por retrasado mental. Sin embargo, un día, cuando tendría unos seis años, su padre lo sorprendió repitiendo las tablas de multiplicar. Empezó a preguntarle y constató que Zerah podía multiplicar mentalmente 13 x 97. Tras apenas un año de educación, Zerah calculó en seis segundos el número de horas que hay en treinta y ocho años, dos meses y siete días. Se cuenta que era capaz de resolver problemas más complejos. Por ejemplo, Gauss había demostrado con un ingenioso procedimiento algebraico que, en contra de lo que Fermat había conjeturao, el número 232+1 = 4 294 967 297 no era primo, sino que era divisible entre 641. Zerah obtuvo esto mismo calculando mentalmente. Su padre empezó a exhibir a su hijo para financiar su educación matemática, primero por los Estados Unidos, y luego por Europa. Actualmente estaba de gira por Irlanda, y allí compitió con un joven de doce años llamado Rowan Hamilton, que hacía dos años se había estudiado los Elementos de Euclides y actualmente estaba estudiando cálculo diferencial con un libro de Newton. Colburn le ganó casi siempre, pero no siempre.

El 3 de enero unos 600 soldados portugueses dirigidos por Luís Teles da Silva Caminha e Meneses, el marqués de Alegrete, atacaron por sorpresa el campamento que José Gervasio Artigas había instalado junto al río Arapey, que tuvo que retirarse precipitadamente con grandes pérdidas. Al día siguiente, el 4 de enero, Alegrete derrotó al ejército artiguista en una sangrienta batalla librada junto al río Catalán, dejando unos 900 muertos y tomando casi 300 prisioneros. Para evitar que los artiguistas pudieran invadir de nuevo el territorio brasileño, Alegreto ordenó al brigadier Francisco das Chagas Santos arrasar los pueblos del margen oriental del río Uruguay. Mientras tanto Lecor tomaba la ciudad de Maldonado en su avance hacia Montevideo.

El rey Bodawpaya de Birmania invadió el reino de Assam, que ocupaba la región frontriza entre Birmania y Bengala y que se había mantenido al margen de la unificación Birmana gracias al apoyo británico.

Tras largos preparativos, el 12 de enero José de San Martín puso en marcha su plan para liberar a Chile del dominio español y empezó a cruzar los Andes con su ejército dividido en seis columnas, de las cuales, las dos principales estaban formadas por 3.500 soldados. El virrey del Perú aprovechó la marcha de San Martín para intensificar sus ataques sobre las Provincias Unidas. Las acciones del general José de la Serna fueron contenidas por Güemes, pero considerándose en peligro, el 17 de enero los diputados del congreso de Tucumán votaron su traslado a Buenos Aires. Algunos diputados se opusieron, pero fueron expulsados y arrestados por unas semanas, con lo que se logró la unanimidad. Por esta época el congreso estaba paralizado por las discusiones sin atisbos de consenso sobre el régimen de gobierno que deberían tener las Provincias Unidas. La propuesta de elegir un monarca "de la casta de los chocolates" era inaceptable para una buena parte de los diputados.

El 18 de enero Manuel Piar fue derrotado en un intento de tomar a los realistas la ciudad venezolana de Angostura.

José Gervasio Artigas ordenó a sus soldados evacuar Montevideo, y el 19 de enero salieron de la ciudad las últimas carretas. El 20 de enero entraba Lecor entre aclamaciones. Desde Montevideo, los portugueses tuvieron que enfrentarse a acciones guerrilleras.

El 25 de enero se estrenó en Roma la ópera cómica La Cenerentola (la Cenicienta), de Gioachino Rossini. A lo largo del año estenaría también La gazza ladra (en Milán), Armida (en Nápoles) y Adelaide di Borgogna (otra vez en Roma).

El 28 de enero el venezolano José Antonio Páez destruyó en la batalla de Mucuritas un ejército español de 4.000 hombres.

El 3 de febrero el ejércido de San Martín puso en fuga en Las Achupallas a un centenar de soldados realistas que pretendían tenderle una emboscada. El 7 de febrero venció nuevamente en Las Coimas obligando a los realistas a replegarse hacia Santiago. El 9 de febrero reunió sus dos columnas principales y el 12 de febrero se enfrentó en Chacabuco al grueso del ejército realista, formado por unos 1.800 hombres. San Martín tuvo poco más de un centenar de bajas, mientras que los realistas contaron 500 muertos y 600 prisioneros. El 14 de febrero San Martín entraba en Santiago.

El 18 de febrero un cabildo propuso a San Martín que aceptara ser nombrado Director Supremo de Chile, pero éste rechazó el cargo para evitar que su campaña pudiera verse como una invasión por parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 16 de febrero aceptó el cargo Bernardo O'Higgins. El gobernador de Chile, Casimiro Marcó del Pont, había huido a Perú, pero el ex gobernador Mariano Osorio empezó a reorganizar las fuerzas realistas en el sur del país.

El 4 de marzo James Monroe fue investido como quinto presidente de los Estados Unidos.

Manuel Belgrano seguía al frente del ejército del Norte, si bien no estaba en condiciones de hacer mucho con él. El 18 de marzo envió al Alto Perú 400 soldados bajo el mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid, al que se le unieron diversos grupos guerrilleros.

El 27 de marzo se produjo el primer enfrentamiento entre el ejército birmano y el de Assam, el cual se prolongó durante una semana, tras la cual, el ejército de Assam, falto de suministros, se rindió.

El ex dictador chileno José Miguel Carrera llevaba un año en los Estados Unidos. No había conseguido ninguna ayuda gubernamental, pero sí que había impresionado a muchos sectores de la sociedad estadounidense y había recibido muchos apoyos privados que le permitieron regresar a Argentina con cuatro barcos, armamento y soldados con los que se proponía reconquistar Chile. Cuando se enteró de que San Martín se le había adelantado se negó a poner sus efectivos bajo el mando del rioplatense, pues, según dijo, "San Martín no va a liberar el país, sino a conquistarlo, no va a dejar a los pueblos que elijan a su mandatario, sino a imponerlo" (en otras palabras, que no tenía interés liberar Chile si después no podía mandar él.) Ante esta actitud hostil, el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, requisó su flota y lo detuvo el 29 de marzo cuando trataba de zarpar sin permiso.

En abril Hegel aceptó acoger a Ludwig Fisher, su hijo ilegítimo de diez años, que hasta entonces había vivido en un orfanato. Desde el año anterior trabajaba en la universidad de Heidelberg, que le había ofrecido una cátedra a la vez que las universidades de Erlangen y Berlín.

El 11 de abril Manuel Piar derrotó a los españoles en la batalla de San Félix.

El 13 de abril José Antonio Páez logró una nueva victoria contra los españoles en San Antonio de Apure.

Francisco Javier Mina había regresado a Nueva Orleans desde Galveston, para regresar unos meses después y de allí se dispuso a avanzar hacia el Sur con su flota. El 15 de abril desembarcó junto al pueblo de Soto de la Marina, el cual tomó sin mucho esfuerzo, ya que estaba abandonado. El virrey Ruiz de Apodaca se dispuso a enviar un ejército contra él.

El 17 de abril los españoles abandonaron la ciudad de Angostura a los independentistas venezolanos.

El 18 de abril José Miguel Carrera huyó de Buenos Aires y llegó a Montevideo, donde fue bien recibido por Carlos Federico Lecor. Pocos días después se reunió con él Carlos María de Alvear, que llevaba varios años exiliado en Río de Janeiro.

El rey Chandrakanta Singha de Assan encontró el medio de expulsar a los birmanos de su territorio: distribuyó una importante suma de dinero entre los soldados invasores, llenó de regalos a sus generales y envió a una de sus hijas al rey Bodawpaya junto con 50 elefantes y una sustanciosa dote. Poco después los birmanos abandonaban Assan. Esta estrategia no fue considerada muy heroica por sus súbditos, así que un general dio un golpe de estado, derrocó a Chandrakanta Singha, y puso en su lugar a Purandar Singha.

El 4 de mayo Gregorio Aráoz logro poner en fuga a un ejército realista en la batalla de La Tablada de Tolomosa, lo que le permitió hacerse con numerosas provisiones, así como tomar la ciudad de Tarija.

Un químico alemán llamado Friedrich Stromeyer estaba investigando un compuesto de zinc llamado calamina y observó que algunas muestras con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, cosa que no ocurría con la calamina pura. Investigando las impurezas responsables de este fenómeno encontró lo que reconoció como un nuevo elemento químico, al que llamó cadmio, por el nombre latino de la calamina.

El 17 de mayo un buque de guerra español se presentó en Soto de la Marina y hundió uno de los barcos de Francisco Javier Mina. Otro pudo huir y el tercero quedó embarrancado.

El 21 de mayo Aráoz fue derrotado en Chuquisaca. El 12 de junio, tras una nueva derrota, tuvo que retirarse del Alto Perú.

El 8 de junio Francisco Javier Mina derrotó con 300 hombres a unos 400 realistas en la batalla del Valle del Maíz.

La noche del 9 de junio se produjo una revuelta de obreros en la ciudad de Pentrich, en Gran Bretaña. Desde hacía unos años se habían formado por la región diversos comités secretos, que en Pentrich estaban representados por un tejedor llamado Tomas Bacon, si bien uno de los participantes más activos en la revuelta fue Jeremiah Brandreth, un tejedor en paro. El plan era marchar a Nottingham y asaltar por el camino una compañía de manufactura de hierro, asesinar a sus directivos y hacerse con armas. Sin embargo, encontraron la fábrica protegida por vigilantes y, tras algunos altercados, renunciaron al plan. En Giltbrook se encontraron con una partida de soldados que los dispersaron y poco a poco capturaron a unos 40 de ellos. Los dirigentes lograron escapar. Finalmente, 85 personas fueron juzgadas, de las cuales tres fueron condenadas a muerte: Brandreth, un agricultor arruinado llamado Isaac Ludlam y un soldado retirado llamado William Turner.

Karl Friedrich von Drais era un inventor alemán que había ideado, entre otros artilugios, una máquina de escribir notas musicales y una máquina de picar carne, pero el 12 de junio presentó en Mannheim el que sería su invento más popular. Lo llamó Laufmaschine (máquina de correr), aunque pronto fue más conocido por el más pronunciable nombre de draisine. Era un vehículo de dos ruedas que permitía caminar sentado.

Ese mismo día, en Mexico, un ejército de 2.200 españoles bajo el mando de José Joaquín de Arredondo se presentó ante Soto de la Marina, que Francisco Javier  Mina había dejado a cargo de José Sardá y, tras tres días de asedio, el 15 de junio se hizo con la plaza. Sólo sobrevivieron treinta y siete de los asediados. Mientras tanto Mina derrotaba con 300 hombres a un ejército realista de 2.000 hombres en la batalla de Peotillos.

El 18 de junio José Antonio Páez venció en la batalla del paso de Apurito y el 20 de junio en el paso de Utrera.

El 24 de junio Francisco Javier Mina fue recibido en el Fuerte del Sombrero, ocupado por un insurgente llamado Pedro Moreno. El 28 de junio Mina obtuvo una nueva victoria en la Batalla de Los Arrastraderos.

El portugués Chagas había sometido las poblaciones situadas a ambas orillas del río Uruguay, imponiendo un cruento régimen de terror. Su principal oponente era Andrés Guazurary, que, tras algunas victorias menores, logró derrotarlo el 2 de julio en la batalla de Apóstoles.

El intento anual de golpe de Estado liberal contra el absolutismo del rey Fernando VII de España tuvo lugar esta vez en Cataluña, y fue dirigido por los militares Luis de Lacy y Gautier y Francisco Milans del Bosch. Nuevamente, la conspiración fracasó. Milans del Bosch pudo huir, pero Lacy fue capturado. Los leales al rey estuvieron dirigidos por el general Castaños. Ante el temor de una revuelta en Barcelona, Castaños hizo embarcar a Lacy hacia Mallorca haciendo creer que iba a ser indultado, pero allí lo hizo fusilar el 5 de julio.

Por estas fechas, Mary Shelley dio por terminada su novela Frankenstein. Keats publicó su primer poemario completo con el título de Poemas. No fue muy bien acogido por su amistad con el editor Hunt, que también era un agrio crítico literario y se había ganado muchas enemistades. Ese año se trasladó a la Isla de Wight, en la costa sur británica, para trabajar en un nuevo libro. Al mismo tiempo tuvo que cuidar de su hermano Tom, enfermo de tuberculosis.

Un economista británico llamado David Ricardo publicó su obra más famosa: Principles of Political Economy, considerada como la exposición más madura y precisa de la llamada economía clásica.

En Francia, Pierre-Simon de Laplace, que había sido nombrado conde por Napoleón, era nombrado ahora marqués por el rey Luis XVIII.

En Praga, Bolzano publicó su tratado Rein anaytischer Beweis (Demostración analítica pura) que contenía un intento de desarrollar el cálculo diferencial sin recurrir a infinitésimos. En él presenta una demostración del llamado teorema de los valores intermedios desde este nuevo punto de vista, en el que utiliza el concepto que después sería bautizado como sucesión de Cauchy, aunque Cauchy no lo definiría hasta cuatro años después. Es poco probable que Cauchy estuviera al tanto del trabajo de Bolzano, porque apenas tuvo difusión.

Weber dejó Berlín para aceptar la dirección de la prestigiosa Ópera de Dresde.

Un joven llamado Fryderyk Franciszek Chopin destacaba en Varsovia como pianista y compositor. Ese año compuso sus primeras obras, dos polonesas que se dijo que rivalizaban con las del entonces célebre Michal Kleofas Oginski, en las que sin duda se inspiraba. Esto era particularmente notable teniendo en cuenta que el joven acababa de cumplir los siete años de edad. Su padre, Nicolas Chopin, era francés, pero vivía en Polonia desde los dieciséis años. Ahora trabajaba como profesor de francés. Observó cómo su hijo se quedaba emocionado cuando su madre tocaba el piano, y vio cómo aprovechaba las lecciones que le daba su hermana Ludwika, así que el año anterior le había contratado un profesor de piano, pero el niño ya superaba en habilidad a su profesor.

Turner expuso su óleo Erupción del Vesubio, en el que, una vez más, los personajes de la escena aparecen como pequeñas manchas difusas, y el centro lo ocupa el volcán y la materia incandescente que lanza a la atmósfera.

Poco después de asumir el gobierno, el presidente Monroe inició una gira por los Estados Unidos. En Nueva Inglaterra fue recibido entre aclamaciones, lo que ponía en evidencia que el Federalismo agonizaba incluso en el que había sido su principal bastión. El 12 de julio un periódico de Boston publicó un artículo en el que, en alusión a la situación política, en la que las luchas partidistas habían sido sustituidas por un consenso casi unánime, habló de una era de buenos sentimientos, y con ese nombre ha pasado a la historia la presidencia de Monroe.

El rey Federico Guilleremo III de Prusia casó a su hija Carlota con Nicolás, hermano del zar Alejandro I de Rusia. La boda se celebró el 13 de julio, el mismo día en que ella cumplia los diecinueve años y un mes después de convertirse a la religión ortodoxa y ser bautizada como Alejandra Feodorovna.

El 18 de julio murió Jane Austen a los 42 años de edad, de una enfermedad que los médicos no supieron diagnosticar. A finales de año su hermano Henry Austen publicó dos novelas inéditas: La abadía de Northanger y Persuasión. Muchos años atrás, Jane había vendido la primera por diez libras a un editor que nunca había llegado a publicarla, y Henry compró de nuevo los derechos por la misma cantidad (como Jane Austen había publicado sus novelas anónimamente, el editor no sabía que la novela era de una autora de éxito). Las dos novelas se publicaron en un mismo volumen firmado por "La autora de Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, etc.", pero en el interior se incluía una "Nota biográfica de la autora", escrita por su hermano, en la que revelaba la identidad de la escritora.

Ese año terminó la revuelta servia, cuando Milos Obrenovic llegó a un acuerdo con los turcos por los que éstos reconocían a Servia como un principado vasallo, pero dotado de un alto nivel de independencia, y sobre el que Obrenovic era reconocido como príncipe con poderes absolutos.

Tres años atrás se había fundado en Odesa la Filiki Eteria (Sociedad de Amigos) una sociedad secreta griega que seguía modelos masónicos y cuyo objetivo era liberar a Grecia del yugo otomano. Para lograr el máximo número de apoyos a su causa, declaró su intenció de liberar a todos los cristianos, y buscó apoyos en Servia y Bulgaria. Estaba planeando un alzamiento y eligió como dirigente al servio Karagjorgje, que asistió en Besarabia a varias reuniones. Después marchó a Servia a buscar apoyos, pero allí fue asesinado el 24 de julio, al parecer por instigación de Obrenovic, que no quería disturbios después de su acuerdo con los turcos.

El 1 de agosto llegó al Fuerte del Sombrero un ejército español donde Mina y Moreno se dispusieron a resistir un asedio. El 4 de agosto obtuvieron una victoria, pero los españoles lograron mantener el cerco. El 8 de agosto Mina logró evadirse con sus hombres, en busca de refuerzos.

El 14 de agosto el venezolano José Antonio Páez tomó la ciudad de Barinas.

El 1 de septiembre un grupo de insurgentes mexicanos dirigidos por Nicolás Bravo derrotó a un contingente español en el Fuerte del Cerro de Cóporo, causando un centenar de muertos.

El 7 de septiembre murió John Cuffee, el cuáquero pionero en la emigración de negros estadounidenses a Sierra Leona.

Marie-Henry Beyle era un oficial del ejército napoleónico de treinta y cuatro años que ahora vivía en Italia. Recientemente había publicado una Historia de la Pintura en Italia, aún sin acabar, que estaba reescribiendo tras haber perdido el manuscrito original durante su viaje de regreso tras la derrota de Napoleón en Rusia. Ahora publicaba Roma, Nápoles y Florencia, un diario de viaje de un supuesto oficial de caballería prusiano llamado M. de Stendhal. Como autor figuraba únicamente el nombre del protagonista, que se convertiría en el pseudónimo de Beyle en sus obras posteriores.

En octubre, el presidente Monroe pudo inaugurar y ocupar la Casa Blanca, que había estado en proceso de reconstrucción desde que fuera incendiada en la guerra contra Gran Bretaña.

Tras algunos combates poco provechosos, en los que tuvo ocasión de lamentarse repetidas veces de la indisciplina de sus hombres, el 12 de octubre Francisco Javier Mina llegó a Jaujilla, donde los insurgentes mexicanos habían establecido una junta de gobierno. Mina manifestó que no combatía la soberanía española, sino la tiranía del rey Fernando VII. No obstante, se nombró a sí mismo general del "Ejército auxiliador de la República Mexicana".

En Venezuela Manuel Piar fue capturado, juzgado por sedición y condenado a muerte el 16 de octubre.

Tras reunir un ejército, Francisco Javier Mina se dispuso a regresar al Fuerte del Sombrero para auxiliar a Pedro Moreno, que resistía el asedio español en condiciones cada vez más insostenibles. Logró rescatarlo y ambos se refugiaron con sus hombres en el rancho de "El Venadito". Allí fueron derrotados el 27 de octubre, Moreno murió y Mina fue hecho prisionero.

Los ejércitos de la confederación Maratha en la India contaban con el apoyo de los Pindari, unos guerreros mercenarios que no cobraban salario, pero estaban autorizados a efectuar saqueos y quedarse con el botín. Los británicos sufrían de tanto en tanto ataques de bandas de Pindari descontroladas de las que las autoridades Marathas no se hacían responsables, así que el gobernador Hastings decidió acabar con ellos, para lo cual preparó un ejército de 120.000 hombres y estableció alianzas con otros estados indios. La confederación apoyó a los Pindari, con lo que se inició la tercera guerra Anglo-Maratha. El 5 de noviembre tuvo lugar la batalla de Khadki, en la que los británicos obtuvieron una victoria decisiva.

Gran Bretaña firmó un tratado con el rey Radama I de Madagascar. Misioneros protestantes  británicos empezaron a fundar escuelas en la isla y obtuvieron algunas conversiones.

Ese mismo día se casaron el infante Pedro de Portugal, hijo del rey Juan VI, y Leopoldina, hija del emperador Francisco I de Austria.


El gran duque Fernando III de Toscana casó a su heredero Leopoldo con María, hija del príncipe Maximiliano de Sajonia (hermano del rey Federico Augusto I) y a su hija Teresa con el príncipe Carlos Alberto de Carignan.


También ese día dio a luz un niño muerto Carlota Augusta de Hannover, la única hija del príncipe de Gales, esposa del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo. Al día siguiente, el 6 de noviembre, moría como consecuencia del parto. Esto planteaba un problema sucesorio, pues el príncipe Jorge, que ya tenía cincuenta y cinco años, se había separado de su esposa, Carolina de Brunswick, poco después del nacimiento de Carlota Augusta, ella vivía en Europa y ambos tenían amantes, así que difícilmente cabía esperar que tuviera un heredero. El rey Jorge III había tenido un total de quince hijos, de los cuales tres habían muerto prematuramente. La situación de los restantes (sin contar al príncipe Jorge, el primogénito) era la siguiente:

Ante esta situación, varios de ellos empezaron a reconsiderar su política matrimonial.

El 8 de noviembre José Antonio Páez obtuvo una nueva victoria sobre los españoles en Apurito.

El 11 de noviembre fue fusilado Francisco Javier Mina, y con el parecía morir el último impulso de una rebelión de campesinos que no inspiraba ninguna simpatía entre las clases altas mexicanas.

El 13 de noviembre José Gervasio Artigas envió una carta a Pueryrredón, el Director Supremo de las Provincias Unidas, en la que se quejaba de la falta de ayuda ante la invasión portuguesa e incluso lo acusaba de colaboración con el enemigo. La carta era prácticamente una declaración de guerra.

El 1 de diciembre los realistas mexicanos retomaron el Fuerte del Cerro del Cóporo y capturaron a 277 insurgentes. Ante el avance de Bolívar en Venezuela, Pablo Morillo, que estaba en Nueva Granada, decidió regresar y el 2 de diciembre una de sus columnas obtuvo una victoria en Hato de la Hogaza frente a un ejército independentista dirigido por Pedro Zaraza. Morillo obtuvo la victoria y causó más de un millar de bajas al enemigo, frente a apenas 200 en sus filas. No obstante, la falta de una buena caballería le impidió aprovechar plenamente la victoria.

El 5 de diciembre Bernardo O'Higgins fracasó en un intento de tomar la ciudad chilena de Talcahuano, en poder de los realistas.

Las islas jónicas recibieron una nueva constitución y un nuevo nombre: Estados Unidos de las Islas Jónicas. Se formó un senado de seis miembros y una asamblea de cuarenta y dos diputados, pero todas sus decisiones quedaban sometidas a un gobernador británico con derecho de veto. A la sazón el cargo lo ejercía sir Thomas Maitland, que no dudó en usar dicho derecho cuantas veces le pareció oportuno, y no fueron pocas. Los propios británicos lo llamaban King Tom.

El 10 de diciembre la parte del antiguo territorio de Luisiana situada junto a la orilla oriental de la desembocadura de Mississippi se convirtió en el vigésimo Estado de los Estados Unidos, con el nombre de Estado de Mississippi. El río Mississippi se convirtió en la frontera occidental del territorio ocupado efectivamente por los Estados Unidos, salvo por el Estado de Luisiana, que se extendía a lo largo su orilla occidental. Si todo el territorio situado al oeste de los trece Estados fundadores de la Unión era conocido como "el oeste", el territorio salvaje situado más allá del Mississippi era "el lejano oeste" o el "salvaje oeste", en el que sólo se adentraban aventureros y exploradores.

El 20 de diciembre los británicos se enfrentaron a la confederación Maratha en la batalla de Mahidpur. El ejército indio estaba dirigido por el maharajá Malharrao, de once años de edad, junto con sus hermanos de veinte años, así que lo tuvieron fácil.

Entre el nuevo Estado de Mississippi y Georgia todavía quedaba sin organizar el territorio de Alabama, del cual los indios habían cedido al gobierno federal unas tres cuartas partes de su superficie. Allí, el principal azote de los colonos eran los seminolas, que llevaban en guerra declarada desde mediados de año. Monroe había nombrado secretario de Guerra a John C. Calhoun, y el 26 de diciembre éste confió la dirección de la guerra seminola a Andrew Jackson. Cuando recibió sus instrucciones, las juzgó ambiguas, y no dudó en escribir a Calhoun preguntando si tenía libertad para hacer lo que considerara oportuno, en cuyo caso —afirmaba— podía apoderarse de Florida en sesenta días. Ni Calhoun ni Monroe consideraron oportuno contestar la carta de Jackson, y éste interpretó el silencio como consentimiento (que era lo que se esperaba que hiciera).

El 1 de enero de 1818 un ejército británico de unos 500 hombres se enfrentó a unos 28.000 soldados de la confederación Maratha en la batalla de Koregaon. No se sabe muy bien por qué, pero los indios terminaron retirándose y los británicos lograron una victoria decisiva con sólo 22 bajas. El tratado de Mandsaur, firmado el 6 de enero, puso fin oficialmente a la guerra, aunque algunos señores continuaron sosteniendo una guerra de guerrillas.

El 30 de enero José Antonio Páez se entrevistó con Simón Bolívar, reconoció su autoridad y le ofreció su colaboración en la lucha por la independencia de Venezuela.

El 2 de febrero Bernardo O'Higgins firmó el Acta de Independencia de Chile.

El 5 de febrero murió el rey Carlos XIII de Suecia y Noruega, que fue sucedido por su hijo adoptivo Carlos XIV Juan (nacido Jean-Baptiste Bernadotte).

El 12 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la batalla de Chacabuco, tuvo lugar la proclamación y jura de la independencia de Chile en las distintas ciudades del país.

Ese mismo día Simón Bolívar derrotó a Pablo Morillo en Calabozo, una ciudad fortificada que los realistas se vieron obligados a abandonar. Morillo tuvo que huir perseguido por Páez, que los derrotó de nuevo en La Uriosa el 15 de febrero.

El 8 de marzo José Antonio Páez obtuvo una nueva victoria al apoderarse de San Fernando de Apure.

El 16 de marzo Pablo Morillo frustró la intención de Simón Bolívar de atacar Caracas gracias a la victoria que obtuvo en la batalla de La Puerta, en la que Morillo resultó seriamente herido.

El general Jackson había reunido un ejército formado por 800 soldados regulares, 1.000 voluntarios de Tenesse, 1.000 milicianos de Georgia y unos 1.400 guerreros Creek. De acuerdo con sus instrucciones nunca recibidas, el 15 de marzo entró en Florida.

El ex gobernador de Chile Mariano Osorio estuvo finalmente listo para presentar combate a San Martín y el 19 de marzo atacó por sorpresa su campamento y obtuvo la victoria en la llamada Batalla de Cancha Rayada. San Martín tuvo que maniobrar rápidamente para retirar a sus hombres en medio de la noche, aunque sufrió bajas considerables.

El 31 de marzo Jackson incendió la ciudad india de Tallahassee, y al día siguiente tomó Miccosukee. Más de trescientas viviendas indias fueron destruidas en estas acciones.

Ese mismo día el portugués Francisco das Chagas derrotaba a Andrés Guazurary en la batalla de San Carlos.

La bandera original de los Estados Unidos estaba formada por trece bandas blancas y rojas y trece estrellas, que representaban a los trece Estados que componían la Unión cuando fue creada. El número de bandas y estrellas fue aumentado a quince tras la incorporación de los Estados de Vermont y Kentucky, y desde entonces la bandera no había sido modificada a pesar de que el número de Estados ascendía ya a veinte. Dado que aumentar el número de franjas blancas y rojas en la bandera la haría parecer de lejos más bien de color rosa, el 4 de abril el Congreso decidió reducir nuevamente a trece el número de bandas, en representación de los Estatos fundadores de la Unión, y aumentar a veinte el número de estrellas, con el acuerdo de que el número de estrellas se modificaría automáticamente con la admisión de cada nuevo Estado.

El 5 de abril San Martín obtuvo una victoria decisiva sobre las tropas realistas chilenas de Mariano Osorio en la batalla de Maipú. Los realistas acabaron con unos 1.500 muertos y 2.000 prisioneros, mientras que los independentistas contaron unos 800 muertos y unos 1.000 heridos. Osorio huyó a Perú.

El 7 de abril Jackson tomó a los españoles el fuerte de San Marcos y lo tomó como base de sus operaciones. Allí capturó e hizo ahorcar a dos jefes indios que se habían refugiado en un barco con bandera británica anclado en el puerto. También arrestó a un comerciante británico llamado Alexander George Arbuthnot sobre el que había indicios de que vendía armas de fuego a los indios.

Ese mismo día, a los cuarenta y ocho años, se casó la princesa Isabel, hija del rey Jorge III de Gran Bretaña, con el príncipe Federico de Hesse, un oficial austriaco al que había conocido en un baile unos años atrás. Dicen que dijo: "Es soltero, me casaré con él". Y lo hizo a pesar de la oposición de su familia.

En Chile los hermanos Juan José y Luis Carrera, hermanos a su vez del ex dictador José Miguel Carrera, fueron detenidos bajo acusación de conspirar contra O'Higgins, y el 8 de abril fueron fusilados. José Miguel Carrera, que ya llevaba un tiempo difundiendo propaganda contra O'Higgins, San Martín y Pueyrredón, redobló su rencor al enterarse del destino que habían seguido sus hermanos.

El 12 de abril Jackson atacó un poblado Red Stick, mató a unos 40 hombres y capturó unas 100 mujeres y niños.

Mientras las relaciones fronterizas entre los Estados Unidos y España eran tempestuosas, la situación con Gran Bretaña era radicalmente opuesta. El 16 de abril se firmó el tratado de Rush-Bagot, llamado así por Richard Rush, el negociador estadounidense, y Charles Bagot, el embajador británico en los Estados Unidos, por el cual se fijó la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Se dejó en el aire el asunto de la frontera septentrional de Maine, que era incierta, los británicos renunciaron al control sobre el alto Mississippi, que cedieron a los Estados Unidos y éstos, por su parte, renunciaron a su propuesta de partición del territorio de Oregón (la región al oeste de las Montañas Rocosas y al norte de los dominios españoles), todavía sin colonizar. La frontera se fijo, pues, hasta el Lago de los Bosques, que se convirtió así en el límite occidental del difuso territorio de Luisiana. Pero lo más importate del acuerdo fueron las cláusulas de desmilitarización, que reducían al mínimo los barcos de guerra que ambas partes podían tener en los Grandes Lagos, para misiones puramente policiales y aduaneras. La frontera entre los Estados Unidos y Canadá se convirtió en la frontera más extensa no fortificada del mundo. Todas las modificaciones posteriores del tratado de Rush-Bagot irían encaminadas a reducir aún más las fuerzas fronterizas.

Después de haber destruido algunos campamentos seminolas más, Jackson envió de regreso a los Creecks y a la milicia de Georgia y regresó a San Marcos con el resto de su ejército. Allí formó un tribunal militar que condenó a muerte a Arbuthnot y a un ex soldado de la marina británica llamado Robert Ambrister, que también fue declarado culpable de organizar y armar a los seminolas. Ambrister fue fusilado el 29 de abril, mientras que Arbuthnot fue ahorcado.

El 6 de mayo los realistas españoles derrotaron nuevamente a los independentistas venezolanos dirigidos por José Antonio Páez en la batalla de Cojedes.

Jackson había dado por terminada su misión y pensaba regresar a los Estados Unidos, pero poco después envió informes en los que afirmaba tener indicios de que las autoridades españolas proporcionaban suministros a los indios y que, en vista de ello, el 7 de mayo saldría hacia Pensacola para remediarlo. El gobernador español de Florida envió emisarios a Jackson que le aseguraron que los únicos indios que había en Pensacola eran mujeres y niños desarmados, pero Jackson no se detuvo. El 24 de mayo llegó a Pensacola, que había sido abandonada por los españoles para refugiarse en Fuerte Barrancas.

El 26 de mayo el rey Maximiliano I de Baviera promulgó una constitución liberal para su reino.

Tras un par de días de intercambio de fuego de artillería, Fuerte Barrancas se rindió el 28 de mayo. Jackson nombró un gobernador militar de Florida y regresó a los Estados Unidos.

Paralelamente, la diplomacia estadounidense estaba tratando con España el asunto del apoyo que los seminolas encontraban en la Florida. Su representante era el secretario de Estado, John Quincy Adams, hijo del ex presidente John Adams. Los españoles rompieron las negociaciones a raíz de las acciones de Jackson, pero Adams, comprendiendo que su posición había salido reforzada, ya que los españoles no tenían medios de recuperar Florida por la fuerza, les dejó protestar y escribió una carta en la que culpaba de todo a los británicos y a los indios, pedía disculpas por las acciones "incontroladas" de Jackson y se ofrecía a devolver San Marcos y Pensacola, pero advertía que España debía comprometerse a controlar a los habitantes de la Florida o bien cederla a los Estados Unidos. España comprendió el mensaje de fondo: en el futuro no iban a faltar excusas por las que los Estados Unidos pudieran invadir Florida nuevamente, así que sus opciones eran negociar una cesión tan favorable como fuera posible (es decir, una venta) o bien resignarse a perder gratis el territorio. Por consiguiente, las negociaciones se reanudaron.

Más delicada fue la protesta de Gran Bretaña por que Jackson hubiera ejecutado a dos ciudadanos británicos fuera de territorio estadounidense. Sin embargo, ninguna de las dos naciones deseaba una guerra y ambas partes dejaron que el asunto se enfriara. Dicha ejecución fue siempre una mancha en el expediente de Jackson que nunca dejaron de echarle en cara sus adversarios, pero que no impidió que Jackon se convirtiera en un héroe ante la opinión pública estadounidense. Una muestra de la popularidad del gobierno de Monroe es que en las elecciones al Congreso de ese año los federalistas redujeron de diez a siete el número de senadores y de cuarenta y dos a veintisiete el número de diputados en la Cámara de Representantes.

El 29 de mayo el duque Eduardo de Kent (hijo del rey Jorge III de Gran Bretaña) se casó a los cincuenta años con Victoria de Sajonia-Coburgo, de treinta y dos años, hermana del duque Ernesto de Sajonia-Coburgo.

El Peshwa Baji Rao II había estado huyendo durante un tiempo hasta que se entregó a los británicos. Firmó un tratado por el que se le asignaba un reducido territorio a él y a su corte, donde permanecería recluido. Y así lo hizo. Añadió cinco nuevas esposas a su harén y pasó el resto de su vida entre ceremonias religiosas durante el día y orgías durante la noche. Desde ese momento, Gran Bretaña gobernaba la práctica totalidad de la India, ya fuera directamente o a través de gobiernos vasallos.

El 1 de junio, a los cuarenta y cuatro años, el duque Adolfo de Cambridge, otro de los hijos del rey Jorge III de Gran Bretaña, se casó con una prima segunda suya, Augusta de Hesse, de veintiún años.

Un ejército portugués dirigido por Bentos Manuel Ribeiro andaba en busca del campamento de José Gervasio Artigas cuando fue interceptado por Fructuoso Rivera, que el 14 de junio obtuvo la victoria en la batalla de Chapicuy. Ribeiro huyó, pero siguió con su misión de encontrar a Artigas. Finalmente dio con su campamento a orillas del río Queguay Chico y atacó el 4 de julio. Artigas tuvo que huir dejando atrás prisioneros, toda su caballería y municiones, pero, cuando Ribeiro se retiraba vencedor, llegó Ribera que lo derrotó una vez más.

Una vez la independencia de Chile estaba consolidada, San Martín había retomado su proyecto inicial de liberar el Alto Perú. Para ello había solicitado financiación al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero allí la situación era muy crítica, pues los federalistas dirigidos por José Gervasio Artigas, ante la falta de apoyo por parte de Buenos Aires en la lucha contra la invasión portuguesa, trataban de poner bajo su influencia a la mayor parte posible del país, lo que multiplicó sus enfrentamientos con la capital, que ya tenían el calibre de una guerra civil en toda regla. Por ello, el director Pueyrredón le negó en principio a San Martín la financiación que había solicitado, pero, ante su amenaza de renunciar a la jefatura del ejército rioplatense, terminó por enviarle una parte, que no llegaba a la mitad de la suma solicitada. No obstante, O'Higgins se ofreció a aportar el resto y así San Martín pudo empezar los preparativos de su expedición. O'Higgins envió emisarios a diversos países, entre ellos Gran Bretaña y los Estados Unidos, en busca de apoyo. Gran Bretaña respondió positivamente, concediéndole un préstamo y vendiéndole algunos barcos. Buenos Aires también envió algunos buques más para completar la incipiente flota chilena, que contó además con la experiencia de algunos marinos británicos, entre ellos el el mayor William Miller y el lord almirante Thomas Alexander Cochrane, que llegó a proponer al gobierno británico que permitiera a Napoleón colaborar con él en la lucha por la independencia de Sudamérica.

El 13 de julio le tocó casarse al duque Guillermo de Clarence, otro de los hijos del rey Jorge III de Gran Bretalla, que a los cincuenta y tres años se casó con Adelaida de Sajonia-Meiningen, de veintiséis años.

En Santa Elena, el gobernador britanico, sir Hudson Lowe, se ensañaba cada vez más con su prisionero, provocando la indignación de los representantes internacionales. El comisario austríaco solicitó permiso para abandonar la isla, con lo que el comisario francés pasó a representar también a Austria. Muchos de los allegados de Napoleón se vieron presionados para marcharse. Es interesante esta carta fechada el 18 de julio escrita por uno de los que se quedaron, el conde Bertrand, que había sido mariscal de la corte de Napoleón, a uno de los que habían optado por marcharse, Emmanuel de Las Cases.

A primeros de año Mary Shelley había publicado anónimamente su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, y todo el mundo pensó que la había escrito su marido, por los elogios que incluyó en la dedicatoria hacia William Godwin. Poco después el matrimonio decidió marchar de nuevo a Italia junto con Claire, la hermana de Mary, para huir de sus acreedores y de la posibilidad de que les retiraran la custodia de sus hijos. En septiembre, su hija Clara murió en Venecia.

También murio el hermano de John Keats, tras lo cual éste se trasladó a Londres.

El 15 de septiembre Vicente Guerrero obtuvo una victoria en El Tamo sobre un ejército de unos 1.000 realistas mexicanos dirigidos por José Gabriel de Armijo, de los que la mitad fueron hechos prisioneros, pero acabaron pasándose a sus filas. El 30 de septiembre los hombres de Guerrero atacaron nuevamente a los de Armijo en el Cerro de Barrabás, los cuales terminaron refugiándose en una iglesia en la que resistieron siete días hasta que aceptaron rendirse.

En el congreso de Viena, las grandes potencias europeas acordaron celebrar reuniones periódicas para regular la política internacional, y el 1 de octubre se inauguró la primera de ellas, conocida como Congreso de Aquisgrán. Asistieron el emperador Francisco I de Austria, el zar Alejandro I de Rusia y el rey Federico Guillermo III de Prusia. Gran Gretaña estuvo representada por su ministro de asuntos exteriores, el vizconde de Castlereagh, y por el duque de Wellington. También estuvo, como representante francés, el duque de Richelieu, Armand-Emmanuel de Vignerot. En la primera sesión se acordó que las fuerzas aliadas evacuaran Francia, así como el ingreso de ésta en la Cuádruple Alianza, que se convirtió así en Quíntuple Alianza.

El 4 de octubre Bentos Manuel Ribeiro atacó por sorpresa y con gran superioridad numérica al ejército de Fructuoso Rivera junto al arroyo Rabón, pero éste se las arregló para huir con muy pocas pérdidas. Unas semanas más tarde Ribeiro volvió a encontrarse con Ribera y logró una victoria aplastante en la batalla de Arroyo Grande.

El 23 de octubre Bernardo O'Higgins promulgó una Constitución, aprobada por plebiscito, que otorgaba al Director Supremo (es decir, a él) el poder ejecutivo y dejaba el poder legislativo en manos de un senado de cinco miembros nombrados por él mismo.

Los chilenos tuvieron noticia de que España había enviado la fragata María Isabel, de diez cañones, junto con once buques de transporte con destino a Perú, pero que iba a hacer escala en Talcahuano. Puesto que disponían de algunos buques y de ayuda británica, se propusieron interceptarla. Un retraso en el plan que trazaron hizo que cuatro de los transportes pasaran por Talcahuano y continuaran su viaje hacia Perú, pero el 28 de octubre la pequeña flota chilena pudo capturar a la María Isabel, que fue tomada por sorpresa (los buques chilenos se acercaron a ella con bandera británica) y terminó encallando. Una vez bajo su control, la usaron para capturar cinco de los transportes en los días sucesivos a medida que fueron llegando, engañados por la bandera española que los chilenos mantuvieron en la fragata.

Alexandre Petion decretó la disolución del senado de Haití, pero murió poco después de fiebre amarilla, y el senado nombró presidente vitalicio al general Jean Pierre Boyer, protegido de Petion.

El 5 de noviembre se clausuró el Congreso de Aquisgrán. El zar Alejandro I había tratado de potenciar su Santa Alianza, pero Gran Bretaña se negó a firmar nada en nombre de alianzas cristianas. Sólo consintió en firmar una declaración de intenciones para mantener la unión "fortalecida por los lazos de hermandad cristiana". En el congreso se disputó un "duelo diplomático" entre el primer ministro austríaco, el príncipe von Metternich, y el ministro ruso, el conde Ioannis Kapodistrias. Nacido en Corfú, había destacado como político en la República Septinsular, tanto bajo el dominio otomano como tras la anexión francesa, pero marchó a Rusia cuando las islas jónicas pasaron a manos británicas. Metternich representaba el conservadurismo más radical, y su máxima preocupación era garantizar la estabilidad de los gobiernos absolutistas y sofocar cualquier brote revolucionario allí donde pudiera surgir. Por el contrario, Kapodistrias estaba usando su influencia con el zar para promover ideas más progresistas. En una ocasió Metternich dijo de él:

Kapodristrias no es mala persona, pero, sinceramente, está completa y profundamente loco. Es un perfecto milagro de cabeza que no funciona... vive en un mundo que nuestras mentes sólo visitan cuando sueñan las peores pesadillas.

Entre los asuntos tratados figuraron la adopción de medidas contra los piratas y la trata de esclavos (que no llegaron a ninguna conclusión por las objeciones británicas a la presencia de una flota rusa en el Mediterráneio). Metternich propuso tratar el asunto de la rebelión de las colonias españolas en Sudamérica, pero Gran Bretaña se opuso tajantemente a que se abordara esa cuestión. (Gran Bretaña no estaba dispuesta a que la Alianza tomara ninguna medida contra las colonias españolas, pues su independencia supondría el fin del monopolio español del comercio con sus colonias y la consiguiente apertura de un inmenso mercado al comercio británico.) El príncipe elector Guillermo I de Hesse reivindicó que todos los príncipes electores del extinto Sacro Imperio Romano Germánico se habían convertido en reyes o grandes duques menos él, y pidió ser reconocido como rey, petición que le fue unánimemente denegada. También se habló de las quejas recibidas sobre el trato que el gobernador británico de Santa Elena estaba dando a Napoleón, así como de la situación de los judíos en Alemania y Austria.

El 3 de diciembre Illinois fue admitido como vigesimoprimer Estado de los Estados Unidos.

El congreso de Viena
Índice La independencia de Sudamérica II